Videoconferencias con el IES Maximino Romero de Lema y el IES de Soutomaior

Esta mañana han tenido lugar dos nuevas conexiones con el IES Maximino Romero de Lema, de Zas y el IES de Soutomaior, de Pontevedra.

En la primera videoconferencia participaron los docentes Marta y Óscar, responsables del grupo de trabajo del IES Maximino Romero de Lema y usuarios de ASPACE Coruña acompañados de Iria Robles, coordinadora de Talentos Inclusivos en la entidad.

Marta expuso que el alumnado estuvo avanzando en la selección de materiales para los retos. Respecto al pulsador para la comunicación, están trabajando con Rapsberri Pi y van a utilizar dos pulsadores y dos pantallas. En cuanto a los pulsadores uno servirá para que el usuario pueda visualizar el carrusel de mensajes disponibles y el segundo para seleccionar la opción que le interese. Las dos pantallas se utilizarán para proyectar en una de ellas el mensaje seleccionado y en la otra se reproducirá un video del usuario que utiliza el dispositivo animado con Inteligencia Artificial. En la reunión se acordó que desde ASPACE Coruña se le facilitará al alumnado los mensajes que quieren que se reproduzcan, así como una fotografía del usuario que va a utilizar el dispositivo para poder animarla con IA. Hasta el momento las pruebas de desarrollo las están haciendo con mensajes tipo y fotografías del alumnado. La idea del centro es que el dispositivo se pueda actualizar y permita añadir más mensajes cuando sea necesario.

Otro de los retos que están poniendo en marcha es una cerradura electrónica para la apertura de una puerta de ASPACE Coruña. Una de las ideas que plantearon es inutilizar el cerrojo de la puerta, instalar un muelle tipo brazo en la parte superior que frene la puerta y que permita que se cierre más despacio. Y en paralelo instalar dos botones con bluetooth, uno en la zona de entrada y otro en la salida, que al pulsarse permitan su apertura y cierre. También valoraron un sistema que tirase de la manilla de la puerta y que permitiese a los usuarios abrirla.

A continuación tuvo lugar la segunda videoconferencia del día, con Gabriel, profesor de 4º de la ESO del IES de Soutomaior, Antón, coordinador de APAMP y Laura, investigadora del CITIC. En la sesión, Gabriel explicó que el grupo de trabajo formado por 6 alumnos está programando tres videojuegos en Scratch y en Microsoft Makecode Arcade. En concreto son el Tetris, Snake y Pac-Man y actualmente están haciendo el código.