Videoconferencias de seguimiento con IES Terra de Trasancos e IES de Soutomaior

Este miércoles han tenido lugar varias videoconferencias de seguimiento entre los centros educativos participantes de esta edición de Talentos Inclusivos, ASPACE Coruña y APAMP.

A primera hora se realizó la primera conexión con el alumnado de 4º de la ESO del IES Terra de Trasancos, liderados por la profesora Juana y 9 usuarios de ASPACE Coruña acompañados de Iria Robles, trabajadora de la entidad. En esta primera conexión se detallaron las primeras cuestiones que han surgido a la hora de abordar el reto, un laberinto inclusivo. El equipo del IES Terra de Trasancos trabajará con la placa Makey-Makey para desarrollar un tablero en el que los usuarios pondrán a prueba su psicomotricidad. A lo largo de la sesión se abordaron cuestiones como el grosor del camino a seguir, que será de 3 cm aproximadamente y el material del tablero, referiblemente en vinilo para facilitar su limpieza. Además, el grupo de trabajo enseñó el prototipo sobre el que están trabajando.

A continuación, Antón, David y Laura de APAMP lideraron la segunda conexión del día con el grupo de 6 alumnos de 4º de la ESO de IES de Soutomaior y su profesor Gabriel. Para esta edición de Talentos Inclusivos el centro ha seleccionado adaptar diferentes videojuegos clásicos, como por ejemplo el Tetris. Tal y como se acordó en la reunión, en primer lugar se abordará el desarrollo del software, adaptando el juego a las necesidades de los usuarios de APAMP, por ejemplo aquellas relacionadas con los movimientos y el tiempo. En una segunda fase se diseñarán los mandos adaptados siguiendo las indicaciones de APAMP, para que puedan ser utilizados por el mayor número de usuarios.

La última videoconferencia del día tuvo lugar con APAMP y el IES de Soutomaior, pero en esta ocasión, con el grupo de alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato y la profesora Rosalía. Los estudiantes desarrollarán un proyecto con las placas de micro:bit .  Se diseñarán dos botones y al presionar uno de ellos, el micro:bit reproducirá un sonido y mostrará una imagen, por ejemplo un tic. Al pulsar el otro botón se reproducirá un sonido distinto y otra imagen, como una X. La idea es que un botón tenga asociado el sonido «Sí» y el otro «No» para facilitar la comunicación de los usuarios de APAMP.